El viaje, sea corto o sea largo, se inicia desde el mismo momento en el que aparece como proyecto, los preparativos ya forman parte del mismo. ¿Estáis de acuerdo?
Creemos que el viaje “exterior” podría ir acompañado de un viaje “interior”. Si concibes tu viaje así, digamos, como una actividad trascendente, quizás alcances una nueva perspectiva para enfocar ese asunto cotidiano que te preocupa, o tal vez llegues a descubrir algo más profundo.
Si el viaje es sólo “exterior”, no moverá nada de nuestra conciencia. Cuántas veces descubrimos que detrás de la pomposidad de dichos viajes sólo hay vanidad y una huida a ninguna parte. Cualquier país se convertirá en el mismo país hecho de la repetición incansable de lo mismo, aunque varíen los paisajes, la comida y el color de la piel de sus habitantes.
Centrémonos. El país extranjero, o un territorio desconocido, podría simbolizar lo nuevo por descubrir, el abandono de lo viejo, en ensanchamiento de miras y de horizontes.Llamemos a las sincronicidades.
Al salir podríamos hacernos una pregunta esencial. Vivamos el viaje como un ejercicio oracular. Busquemos señales que desplieguen respuestas. Como si fuese un sueño incubado.
Al volver, reflexionemos y anotemos lo nuevo que ha traído la experiencia.
Citas inspiradoras antes de partir:
Dalai Lama: ”Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes».
*
¿Planeamos los detalles de nuestro viaje?
Lao Tse : “Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar”.
*
¿Qué metemos en las maletas?
Antoine de Saint-Exupery : ”Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero”.
*
¡Pero no olvidemos la cámara de fotos!
Marcel Proust : “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener una mirada nueva”.
*
¡Podremos perder el control!
Nelson Mochilero: “Apaga el piloto automático de tu vida y rescátate”.
*
¿No sienten vértigo los viajeros aventureros?
Pablo Coelho : “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.
*
Hay personas que no se mueven a penas de sus ciudades y parecen felices…
San Agustín: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”.
*
¿En qué puede cambiarnos un viaje?
Mark Twain: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.
*
Entonces iremos lejos, ¡muy lejos!
Lillian Smith : “Me di cuenta rápidamente que no hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”.
*
Interesante. ¡Hagamos el viaje!
Nicolás Bouvier : “Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él”.
Si estamos todo el rato nada más pendiente de lo que nos apetece y disputar con los demás para satisfacernos a nuestras propias demandas individuales, estamos absorbiendo energía del viaje "exterior".
En cambio si renunciamos voluntariamente a cumplir con nuestros deseos, estamos dispuestos a dar a los otros aún quitándonos a nosotros mismos.
Hacer que nuestra energía sea del viaje "interior" es una aventura solo apta para valientes, locos, una especie de deporte de alto riesgo espiritual.