¿Un día histórico?: 13 diciembre de 2022
¿Estamos frente a uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI?
Es una noticia que aparece en distintos medios, sobre un grupo de científicos estadounidenses que ha logrado producir con éxito una reacción de fusión nuclear. Un experimento con láseres que es capaz de generar una ganancia neta de energía y que acerca el sueño de una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable.
El gran reto para generar energía mediante fusión es que la obtenida sea mayor que la invertida en el esfuerzo para provocar esa reacción atómica: en este caso, la ganancia es del 50%. Los resultados se obtuvieron la semana pasada, el 5 de diciembre, cuando 192 haces de láser se concentran en un punto del tamaño de un “grano de pimienta”, generando fugazmente las condiciones de una estrella a tres millones de grados Celsius.
Durante una buena parte del último siglo, la ciencia ha invertido miles de millones tratando de emular el proceso que hacen las estrellas para generar una fuente de energía infinita y que no produce gases de efecto invernadero, como el carbón o el petróleo, ni residuos radiactivos peligrosos como sucede con las centrales nucleares. Esta fuente de electricidad también ofrece ventajas sobre la energía eólica y la solar: requiere de menos recursos.
Sin embargo -todavía no conviene lanzar las campanas al vuelo- porque aún podrían faltar décadas para que lo presentado este martes en Washington se traduzca en un uso comercial que pueda beneficiar a la humanidad.