La neurocientífica Nazareth Castellanos comentaba hoy en su cuenta de Instagram que según un artículo publicado el pasado 7 de Noviembre (PNAS, 7 Nov, 119(46) e2212205119)los casos de demencia han descendido casi un 30%. Esta tendencia a bajar, observada desde el año 2000, se mantiene en los últimos años.
¿A qué se debe esta reducción? ¿estamos haciendo algo bien en este último siglo?
Por lo visto, según estos estudios se han identificado 4 factores clave:
1) El acceso a la educación ha crecido para gran parte de la población. La “reserva cognitiva” que supone tener una vida intelectual activa es un gran protector del cerebro.
2) Cada vez somos más conscientes de la importancia del ejercicio, y el número de personas que lo practica de forma regular ha crecido considerablemente en los últimos 50 años.
3) La dieta es un factor que ha mejorado y empeorado a la vez. Tenemos más acceso a la comida, el hambre ha disminuido en un numero importante de países, pero también consumimos más comida basura. El eje intestino - cerebro es fundamental en la evolución de enfermedades neurodegenerativas.
4) El contacto con la naturaleza es también un gran protector del cerebro, reduciendo zonas cuyo grosor impacta en la gestión emocional y favoreciendo el crecimiento de áreas afectadas por la demencia. Aquí también hemos mejorado y empeorado a la vez. Los entornos urbanos deberían ser más “verdes".
Vida intelectual, ejercicio físico, dieta sana y naturaleza. ¡Suena bien!
¡Vivan las noticias positivas!