AMOR
La palabra más buscada es con mucha probabilidad la necesidad más esencial de todas. Amor es lo que buscamos toda la vida. Es utilizada por el que tiene un elevado nivel espiritual y por quien trabaja en un burdel. De ahí que no sepamos exactamente a qué nos referimos con la palabra “amor”
Tal vez el universo esté vivo por estar conectado -aunque no sepamos de qué forma- con eso que llamamos amor. ¿El amor es una red invisible que sustenta toda la vida en el universo? Entonces la forma de acceder a esa red quizá sea utilizando el nivel de consciencia que hemos heredado como individuos y que podemos hacer mutar para elevarlo con nuestro trabajo interior.
ENFERMEDAD
Muchas de nuestras enfermedades podrían tener como origen un corte vincular que ha interrumpido el flujo de la energía amorosa natural, algo que -en bastantes casos- puede acabar produciendo dolencias de todo tipo.
Desde la mirada de la metagenealogía aparecen indicaciones de que muchas de nuestras enfermedades podrían tener como origen nuestra historia familiar con sus numerosas obligaciones y prohibiciones. Además debemos sumar que actualmente vivimos separados de la tierra y -la mayoría de las veces- desconectados de nuestra propia naturaleza. ¿Estamos reemplazando el vínculo por la compañía de una úlcera, de una angustia, de un fracaso económico, etc.?
CREATIVIDAD
Es el don individual para expresar la riqueza del universo. Todos los seres vivos somos creativos de una forma única, tenemos talentos para desarrollar en distintas proporciones y con distinta intensidad.
Muchas veces sin saber como evitarlo, por el peso de la familia, sociedad y cultura, vamos creyendo cosas que no somos, haciendo cosas que no queremos y nuestra creatividad se va apagando.
El reto es descubrir aquello que nos gusta y alegra la vida. Si somos capaces de avanzar por ese camino -siempre motivador- aunque nos acompañe el miedo estaremos dando pasos en la dirección adecuada. Probablemente atrevernos a expresar nuestro talento sea como abrir de par en par las puertas de la vida.
INCONSCIENTE
El inconsciente puede ser nuestro amigo como un diablo creativo, o nuestro enemigo como un diablo tramposo. De nosotros depende.
El consciente y el inconsciente son uno, conviviendo permanentemente pero están separados por nuestra parte racional que filtra. Hay senderos del inconsciente que quieren o necesitan salir a la luz. Permitir que se haga la luz está en directa relación con nuestra parte racional. Si es flexible, nuestro inconsciente será nuestro amigo como un diablo creativo. Si es autoritario y rígido nuestro inconsciente será nuestro enemigo como un diablo tramposo.
MIEDO
¿La sombra del deseo y el opuesto de la confianza? Emoción que está muy ligada al instinto de conservación que nos hace apegarnos y quedarnos congelados en situaciones que no nos permiten crecer. El miedo es atávico, instintivo, inconsciente. Por eso las religiones, los gobiernos y todas esas instancias de poder (también los padres con sus hijos), recurren constantemente al miedo para dominar. Hablan de amor y amenazan con las penas del infierno, o hablan de paz mientras compran armas.
Cuando acarreamos miedos infantiles éstos tienen el tamaño de un león furioso, si los iluminamos su tamaño disminuye y acabarán por parecerse mucho más a nuestro gato doméstico.
Las cinco palabras podrían ser otras. En cada caso van a depender de la forma de entender la vida del propio buscador.