La bibliomancia consiste en formular una pregunta y abrir al azar un libro cualquiera. Leeremos el primer párrafo que aparezca teniendo la mente abierta para escuchar los mensajes e interpretar las posibles respuestas.
Un ejemplo:
Alguien pregunta sobre la conveniencia de realizar un cambio de lugar de trabajo. El traslado a otra localidad.
Delante de su biblioteca, con los ojos entornados para no ver el título de ninguno de los libros, extrajo uno al azar y lo abrió para leer el siguiente texto:
La mayoría de seres humanos son esclavos de sus condicionamientos, que pueden parecer externos, pero que en realidad tienen su origen dentro de ellos mismos. Son controlados por tales hábitos.
La gente, sobre todo en occidente, cree que tiene libre albedrío. Otros, en su mayoría orientales, imaginan -también equivocadamente- que no hay salida, que todo es destino y fatalidad.
¡Pero sí hay una salida! En tanto más vivimos guiados desde dentro, mayor es nuestro control sobre los hechos, en el gran juego de la vida.
Encontró esta respuesta en un libro de Yogananda… ¿era el azar?
En realidad poco importaba siempre que fuera capaz de interpretar que Yogananda le estaba insinuando (a pesar de haber muerto hace setenta años) que la mayoría de las personas son conducidas, no por el Destino, sino por sus propios hábitos.