Hace dos años Kazuyoshi Miura, batió el récord de futbolista más longevo de la historia al jugar un partido en la primera división japonesa con 53 años y medio. Ahora, a las puertas del 2023, está cerca de volver a Europa a jugar en un equipo de la segunda división de Portugal con 55 años y diez meses.
Dice: “La edad es tan solo un número.Quiero jugar hasta que me muera, es el cuerpo el que decidirá. Si estoy agotado y ya no puedo entrenar, será el momento”
Nació un año antes que el actual seleccionador japonés y, lejos de pensar en retirarse, tiene como objetivo seguir compitiendo en su 36ª temporada como futbolista profesional. Una historia única en el mundo que sirvió de inspiración para una de las series de anime más famosas de todos los tiempos: Oliver y Benji.
Tras la lectura de esta noticia positiva podríamos buscar respuestas para envejecer de la mejor manera
Según Demetrio Santos, el individuo, a medida que va cumpliendo años se va aislando en el interior de un circulo cada vez más cerrado de amistades, entre individuos de su misma edad, etc. Llega un momento que deja de intercambiar ideas con círculos más jóvenes y como consecuencia se anquilosa. Para que esto no suceda es necesario entrar en contacto, aunque sea forzado, con otras profesiones y otras ideas que generen un impacto en nosotros.
Para Demetrio, un simple contacto con otras generaciones más jóvenes (como les sucede a algunos maestros) no es suficiente para evitar el anquilosamiento. Y añade que si no queremos envejecer física ni intelectualmente, no debemos aislarnos de la sociedad ni de las ideas que nos rodean.