2022 también nos deja buenas noticias.
Una mirada a algunas noticias positivas del año que dejamos atrás
Distintos medios de comunicación están publicando, en estos últimos días, las noticias positivas del año 2022. Como en general se sigue asociando noticia a algo negativo, estas pasan bastante desapercibidas.
Veamos algunas de ellas, recordando que el concepto de positivo o negativo va a depender en gran medida del punto de vista de quien las lee.
Comenzamos con descubrimientos que tienen aplicaciones para derrotar a problemas enormes de nuestra sociedad actual. Por ejemplo: hongos que devoran chapapote, un pulpo capaz de producir un veneno que podría derrotar al temido cáncer de piel, gusanos que degradan plástico en solo 40 minutos y un pequeño helecho que podría ayudarnos a revertir el calentamiento global. Incluso se están recuperando algunas especies que estaban en peligro de extinción, como el leopardo de Anatolia, los tigres salvajes y los lobos grises.
Año en el que han habido avances muy significativos respecto al diagnóstico precoz del párkinson y el Alzheimer. Han aparecido nuevas vacunas de ARNm que, según los primeros experimentos, parecen ser eficaces muy eficaces en la lucha contra el cáncer. Y también es el año en el que la Asamblea General de las Naciones ha reconocido por primera vez como derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, adecuado o ecológico.
En 2022, Papúa Nueva Guinea, la República Centroafricana y Guinea Ecuatorial aprobaron leyes que abolían la pena capital para todos los delitos. Son 111 países, casi el 60%, los que han abandonado por completo esta práctica.
Nuestra capacidad de mirar más lejos en el espacio y en el tiempo se ha ampliado con la llegada del telescopio espacial James Webb. Su resolución tiene capacidad de mostrar galaxias formadas poco después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.
Un equipo de científicos estadounidenses anunció a mediados de diciembre que había logrado la "ignición" -una ganancia neta de energía- durante un experimento de fusión nuclear. Algo que podría proporcionar una fuente de energía limpia, infinita y barata en el futuro. También un nuevo material llamado Elinvar muestra que no se deforma a altas temperaturas y que puede tener muchísimas aplicaciones.
Año en el que los cubanos votaron a favor de la legislación que permite a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar. También en Japón se ha generalizado un sistema que permite a las parejas del mismo sexo recibir el mismo trato que los matrimonios en lo que respecta a vivienda, medicina y asistencia social. El Parlamento de Singapur, por su parte, también ha derogado una ley de la época colonial británica que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres.
En mayo, la Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció que había alcanzado un acuerdo que garantizaba la igualdad salarial para sus equipos nacionales masculino y femenino. Acuerdos que han cambiado el juego para siempre en Estados Unidos y, lo más importante, tienen el potencial de cambiar el juego en el resto del mundo.
Por último vamos a recordar nuestro decálogo del buscador de noticias positivas:
1.- El buscador de noticias positivas es consciente que en el mundo también hay negatividad y oscuridad, sin embargo opta por el lado luminoso de la vida.
“Sabe que crecerá aquello en lo que centre su atención”
2.- Las noticias positivas son como una siembra de conciencia, frente a las noticias que los medios ofrecen a diario que son una siembra de miedos.
“Sembrar conciencia no suele ser compatible con vender más periódicos”
3.- Como buscador prefiere sumar, ayudar, colaborar, antes que restar o agredir.
“Ha dejado de competir para pasar a compartir”
4.- Se ha dado cuenta que los medios de comunicación, convertidos en negocio, han olvidado que su misión fundamental era informar de todo sin callarse nada.
“Hoy los medios de información se han convertido en medios de opinión”
5.- No apoya a ningún “vendedor de miedos” Sabe que el miedo vende. El mundo político y económico está repleto de grandes vendedores.
“El vendedor no es suficiente si no hay alguien interesado en comprar ese miedo”
6.- Se dedica a divulgar una filosofía en la que considera que “otro mundo es posible”, señalando las esperanzas de mejora para el ser humano.
“Sabe que el único mundo que puede cambiar es el propio, el que está en su mano”
7.- No se dedica a leer o escuchar sólo aquellas cosas con las que intuye que va a estar siempre de acuerdo.
“La verdad no puede estar en una única cabeza”
8.- Busca noticias a escala planetaria, mucho más allá de las fronteras patrias.
“Como periodista terráqueo han dejado de interesarle todos los nacionalismos”
9.- El periodista positivo es conocedor de los recursos manipulativos que usa la prensa tradicional.
“Por ejemplo: al repetir una mentira mil veces la convierten en verdad”
10.- El periodista positivo ha apagado su televisor, lo enciende con sumo cuidado y en ocasiones contadas.
“Prefiere estar poco informado a des-informado”